miércoles, 30 de enero de 2013

Juegos de Presentación

El uso de las actividades de presentación es una herramienta fundamental tanto para niños como para adultos. Estas actividades nos permiten "romper el hielo" con el resto del grupo con el que vamos a trabajar por un largo periodo de tiempo. Nos permiten conocer a nuestros compañeros y sus entornos y entablar las primeras relaciones sociales que más adelante iremos afianzando.

A continuación os dejamos algunas actividades tanto para infantil como para los diferentes niveles de primaria que os ayudaran a esa primera toma de contacto fundamental que el alumno debería de tener.


FICHA DE ACTIVIDAD
Nombre de la actividad:  (indicado en el desarrollo)
Fecha:  
Profesores:
Duración:
Grupo: Grupo-clase
Tipo de actividad: Presentación
Material:  
Según el juego.
Desarrollo:
1.  LAS VACACIONES. Primaria/Infantil
Dejar correr la imaginación de los niños y que vayan diciendo el sitio de vacaciones donde han estado. Así cada día se representará una excursión al lugar que digan: la playa, la montaña, la piscina, el campo… También se puede hacer una exposición con las cosas que los niños hayan traído de su lugar de vacaciones: una concha, una planta, etc. Otra opción puede ser hablar de esa concha en particular: qué es, cómo ha llegado al mar, de qué color es, qué tacto tiene… así se puede revisar lo aprendido de forma general.

2.   NOMBRE AFIRMATIVO.    Infantil/Primaria
Materiales: Folios, pinturas, lapiceros.
Desarrollo: Se pide que cada niño haga un dibujo de sí mismo es escriba debajo algunas características de las que esté orgulloso-a.
(Se les puede ayudar escribiendo en la pizarra adjetivos, que dirán entre todos: guapo-a, simpático-a, deportista, alegre, generoso, amable…
Cuando hayan terminado sus dibujos se pincharán en el corcho.

3.  CONOCEMOS EL CENTRO. Infantil/Primaria
Desarrollo: Ir presentando al alumnado las instalaciones que van a usar como alumnos y alumnas de 1º que son, para que las conozcan, se vayan familiarizando con ellas y conozcan las normas de funcionamiento fuera del aula.

4.  ME GUSTARÍA SER UN LINCE. Primaria.
El profesor dice: “Mi nombre es… y si fuera un animal me gustaría ser un lince porque podría ver de noche”.
El profesor da tiempo a sus alumnos para que piensen el animal que les gustaría ser y el porqué. Se les anima a ser creativos, diferentes y únicos. El primer alumno empieza y el siguiente tiene que decir su nombre, el animal que le gustaría ser, el porqué y además lo que ha dicho su compañero anterior.

5.  RECORDAR A LOS COMPAÑEROS. Primaria.
Los alumnos se sientan en círculo en la clase y se van presentando uno a uno. Por ejemplo, el primero dice: “Soy Andrés, tengo 10 años y lo que más me gusta es tocar la guitarra”. El compañero siguiente se presenta y además tiene que repetir lo que ha dicho el compañero anterior. Y Así sucesivamente. El tercer alumno se presentará y además tendrá que repetir lo que dijeron el primero y el segundo. Es una forma de desarrollar su memoria y conocer a sus compañeros.

6.  EL PRIMER TEST/EXAMEN. Primaria
Una vez que los niños se han sentado el profesor les pide que cojan un papel y un bolígrafo para hacer el ¡¡primer test del año!! Anotan en el papel el título “Profesor” y… tienen que responder a las preguntas de “¿Dónde has nacido?, ¿Tienes hermanos/as?, ¿A qué escuela has ido?, ¿Cuántos años tienes?, ¿Cuál es tu color favorito?. El alumno tiene que responder todas las preguntas y si lo hace correctamente entonces sacará su primer 10.

7.  ENTREVISTA A UN COMPAÑERO. Primaria
Se dividen los alumnos en parejas. Cada alumno tiene que entrevistar a su compañero (nombre, familia, curso, hobbies, etc.) y presentarle al resto de la clase. Es otra forma de conocer más a los compañeros. También hay que presentar al profesor.

8.  ROMPE EL HIELO CON UN CARAMELO. Primaria
El primer día de clase: nadie se conoce. Una buena forma de romper el hielo es la siguiente: el profesor debe traer caramelos sin azúcar el primer día y ofrecérselos a sus alumnos diciéndoles que cojan los que quieran. Una vez en clase sentados, los alumnos deben decir una característica suya por cada caramelo que han cogido. También se puede asignar un tema a cada color del caramelo y hablar de él. Por ejemplo:
  • Rojo = vacaciones.
  • Verde = algo sobre tu familia.
  • Azul = hobbies favoritos …
9.  LOS DETECTIVES. Primaria
Cada participante elabora una ficha con algunos datos sobre su persona: hobbies, programas favoritos de televisión, libro que más le gusta, que le gustaría ser de mayor …
Se introducen todas las fichas en una bolsa. Cada participante extrae una ficha y comprueba que no es la suya (si lo fuera la devuelve y coge otra). Después, se deja que cada participante se entreviste con otros participantes hasta dar con el que corresponde a su ficha. Al final anota el nombre en el reverso. En grupo, cada uno expone el resultado de la prueba y se comprueba si ha acertado.

10.          MEGUSTARÍA SER … Primaria
Nos sentamos todos en círculo. El profesor –aquí jugamos todos- y los alumnos deben pensar qué personas les gustaría ser. Tal persona puede ser desde un familiar o un amigo, hasta un actor de cine, un cantante o un prestigioso deportista. Una vez lo hayamos pensado todos, empezando por el profesor nos levantamos uno por uno, decimos el nombre de la persona que nos gustaría ser y damos las razones por las que hemos elegido a esa persona.

11.          ¿REAL O INVENTADO? Primaria
Cada alumno debe rellenar una ficha con los siguientes datos: Nombre, número de hermanos, deporte y color favorito y otras aficiones. Los alumnos pueden cumplimentar la ficha con datos reales o inventados, como ellos deseen. Cada alumno va leyendo su ficha en voz alta. Los demás deberán adivinar si la ficha es real o inventada.

11.ASÍ SOY YO.  1º y 2º Primaria
Materiales: La ficha
Desarrollo: Dar a cada alumno/a la ficha “Así soy yo” y que escriba su nombre, sus años y su colegio. A continuación que hagan su dibujo (lo más bonito que puedan) para ponerlos en el corcho.
Después se les dará la frase “Todos y todas somos diferentes y especiales” para que la pinten y se la lleven a casa.

Mi nombre es: ………………………………………………………………
Tengo .................. años y mi escuela es ……………………
……………………………………………………………………………………….


Así soy yo


Todos y todas
Somos diferentes
Y especiales




















12. SOY ESPECIAL/SOY DIFERENTE. 3º y 4º Primaria
Desarrollo: Preparar unas fichas del tamaño de un naipe con el nombre de cada niño o niña de la clase y ellas y ellos deberán poner 3 ó 4 adjetivos que los definan y por los que se sienten especiales (pueden ser características físicas, gustos, aficiones, habilidades …)
Posteriormente se les puede escribir en el encerado el “Mensaje secreto”.
TOP SECRET
Solución 8 6 7 3 4 5 1 2
Mensaje: 1-REN 2-TES 3-MOS 4-DI 5-FE 6-DOS 7-SO 8-TO

13.LA TARAJETA DE VISITA. 5º Y 6º Primaria
Materiales: La ficha.
Desarrollo: Se pide a cada alumno/a que rellene su tarjeta de visita, poniendo en cada apartado tres propuestas.
1ª ¿Qué aficiones tienes?; 2ª ¿Qué programas de la TV te gustan más?; 3ª ¿Qué palabras definen tu personalidad?; 4ª ¿A dónde te gustaría viajar?; 5ª ¿En qué oficio te gustaría trabajar?; 6ª ¿Qué cosas has hecho de las que te sientes satisfecho/a?
Posteriormente se sientan todos en corro y cada uno pasará su tarjeta de visita al que está a su derecha; éste la leerá al grupo; se pueden ir leyendo apartado por apartado y hacer comentarios sobre lo que más hay llamado la atención.
Conviene que el tutor o la tutora participen como uno más de la actividad.

TARJETA DE VISITA

Nombre:
Aficiones:
Programas TV:
Personalidad:
Viajes:
Profesiones:
Satisfacciones:

14.POR PAREJAS. 5º Y 6º Primaria
Desarrollo: La clase se coloca por parejas previamente formadas al azar. Se puede utilizar la técnica de adjudicar a cada alumno/a un número, un color o una fruta (tantos como grupo se quieran constituir) para que formen grupos aquellos que tengan el mismo número, color o fruta. Se les pide que durante 5 minutos cada miembro de la pareja le hable al otro/a de lo que más le haya gustado de las vacaciones. Al terminar los 5 minutos (el tutor/a lo señala), el/la que ha estado escuchando empieza a hablar de su experiencia en el verano.
Posteriormente, si el grupo no es muy numeroso, cada cual contará al grupo grande lo que le ha  contado su pareja y así sucesivamente todos los miembros del grupo.


Objetivos:
 –Fomentar la integración del niño en el aula.
-….


Evaluación:


Publicado por Laura Sáez Martínez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario