domingo, 13 de enero de 2013

Concepto sobre-bajo.

Siguiendo las secuenciación de Jose A. Fernández Bravo este concepto se trabaja en:
4 años, 2º Trimestre, en 3 años, 2ºTrimestre ya tienen adquirido el concepto encima-debajo.
  •   Relación entre objetos reales y su representación.
Podemos poner una botella encima de la mesa, se le explica que ahora dibujaremos la botella y la mesa en la pizarra.
El profesor quita la botella de la mesa y pregunta que donde esta ahora la botella.
Los niños deberán responder que en la pizarra porque algunos niños tienen dificultades sobre la orientación de los objetos en el espacio y ya podemos comenzar con la actividad en la pizarra dibujando:

PELOTA COLGADA DEL TECHO             LÁMPARA DE TECHO
LIBRO                                                           MESA

(Puede ponerse el ejemplo de las nubes y la casa)

1º Se les muestra el dibujo de la pelota colgada del techo (puesto que para que se de el concepto “sobre” no puede haber una superficie de contacto) y se les pregunta, ¿Dónde esta la pelota? Y dirán colgado, volando del libro o antes que el libro. ¿Entonces decís que la pelota esta colgada ? Si.

2º Para desafiarles, ahora mostraremos el dibujo de la lámpara colgada y la mesa bajo ella. Y preguntaremos ¿dónde esta la lámpara? Y dirán colgada, entonces preguntaremos ¿no decían que la pelota estaba colgada?

Explicamos que los objetos pueden estar colgados y no colgados, y que colgado se puede decir que la pelota esta sobre el libro o la lampara sobre la mesa (etapa de enunciación).

Luego se haría al revés para explicar el concepto "bajo algo", un objeto que esta sobre otro objeto   sin haber una superficie de contacto entre ellos siempre va a estar bajo dicho objeto.

BIBLIOGRAFÍA:

FERNÁNDEZ BRAVO, José Antonio. Desarrollo del pensamiento lógico y matemático. Grupo Mayéutica Educación, 2012.

Como enseñar matemáticas en preescolar. GILEDITORES.

*Este dialogo no ha sido corregido por ningún profesor por lo que puede contener errores, de todas maneras estoy abierta a modificar, aprender y mejorar :). Thanks you.

1 comentario:

  1. Que orgullosa estoy de ti , y del gran trabajo que estás haciendo .

    ResponderEliminar