Ficha de actividad
Nombre de la actividad: (indicado en el desarrollo)
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Fecha:
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Profesores:
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Duración:
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Grupo:
Grupo-clase
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Tipo
de actividad: Atención
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Material:
Según
las variaciones que el profesor quiera incorporar en los diversos juegos (en
principio no es necesario ningún material concreto).
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Desarrollo:
1. VEINTE PREGUNTAS. Primaria/Infantil
El profesor elige un objeto que
está en clase y los alumnos tienen que adivinarla. El docente sólo puede
responder SÍ o NO y los alumnos sólo pueden hacer 20 preguntas para adivinar
qué objeto es. Quien lo adivine piensa en otro objeto.
2. COMBINACIONES ABSRUDAS DE PALABRAS. Infantil
El profesor
construye una frase sin sentido tal como “Hoy en el desayuno hemos comido…
pescado con sombreros”. El niño tiene que responder con algo igualmente tonto
con la misma estructura, por ejemplo; “Hoy hemos comido huevos con zapatos”.
Y así sucesivamente.
3. DE LA HABANA HA VENIDO UN BARCO CARGADO DE…
El
profesor piensa una familia de animales, personas, comidas u objetos. Le dice
a los alumnos “de la Habana ha venido un barco cargado de… animales de cuatro
patas”. Los alumnos deberán ir diciendo, uno por uno, animales de cuatro
patas. Si algún alumno no supiera decir ninguno, pierde el turno o se
elimina, como queráis. El nivel de dificultad puede variar dependiendo de la
familia. Por ejemplo, en infantil valdría decir “de la Habana ha venido un
barco cargado de… animales”, en primaria “de la Habana ha venido un barco
cargado de… verduras”.
4. LOS DIBUJOS. Primaria
Un
participante hace un dibujo en la pizarra ante el grupo que otros dos
compañeros no podrán observan. Cubrimos la mayor parte de este y pedimos a
uno de los dos compañeros que no han podido verlo que haga un dibujo igual.
Volvemos a cubrir la mayor parte y pedimos al otro compañero que no ha visto
ninguno de los dos dibujos anteriores que haga el mismo dibujo a partir de
este último. El final, los descubrimos y los comparamos.
5. LAS DIFERENCIAS. 3er. Ciclo de Primaria.
Una
dinámica para que nuestros alumnos y alumnas entiendan lo que suponen las
diferencias entre países con distinto recursos.
Para que
resulte más enriquecedor no planteamos a nuestros alumnos cuál es el objetivo
perseguido por el juego. Simplemente, dividimos en equipo iguales al grupo
(cinco o seis componentes de cada equipo). El objetivo que les planteamos es
construir un cubo de cartulina de ciertas dimensiones. Y les proporcionamos
material: cartulina, regla, pegamento, tijeras, lápices … No todos deben
disponer de todo el material. Y a uno de los equipos le deben sobrar cosas,
incluso innecesarias. Eso sí, cada equipo dispone de un tiempo limitado
(veinte o treinta minutos) y debe escoger un “negociador” que tiene que pedir
a otros equipos que les proporcionen aquello que les falta. Intercambiando
cosas, pidiendo prestado… Además, nosotros designaremos un observador por
grupo que se limitará a tomar nota de lo que hace el grupo. Es conveniente
elegir a los más críticos. Al final, cada observador de cada grupo cuenta en
voz alta lo que ha sucedió. Establecer paralelismos con lo que sucede entre
países más y menos desarrollados en nuestra fácil tarea. Y estimular las
conclusiones de los propios alumnos y alumnas.
6. EL PRIMER DEBATE. 3er. Ciclo de Primaria.
Se
divide a los alumnos en grupo de cuatro o cinco personas. Cada grupo debe
elegir un portavoz. El profesor propone un tema y una serie de preguntas
respecto a él. Durante 15 minutos cada grupo deberá debatir sobre el tema y
contestar a las preguntas. Pasados estos minutos el portavoz deberá
levantarse y hacer un breve resumen de lo que se ha hablado en su grupo,
comentar en qué pregunta/s estaban la mayoría de los miembros de acuerdo y en
cuál/es no y porqué.
7. EXPRESAR VALORES Y OPINIONES. 3er. Ciclo de
Primaria.
Esta dinámica puede
servir para iniciar un debate. Más adelante, podemos utilizarla para evaluar
las conclusiones que nuestros alumnos han extraído del desarrollo de un tema,
un documental, una película… Su utilidad consiste en que hace que se expresen
de forma espontánea y provoca la participación.
Es una dinámica muy
sencilla: necesitamos un espacio despejado, que separamos con una línea en el
suelo, como un campo de fútbol o baloncesto (no hace falta tanto espacio,
basta con la propia aula, aunque es bueno pensar que cuanto mayor sea el
movimiento que realicen en sus desplazamientos más facilitamos que se animen
a opinar). Una de las áreas separadas por la línea será la zona del “si” o
“verdadero” o del “no” o “falso”.
El juego consiste
en hacer afirmaciones que requieran estar a favor o en contra, como: “Los
toros son un espectáculo primitivo y salvaje”. Al escuchar cada frase, los
alumnos y alumnas deben ir corriendo a la zona
Que representa su
opinión. Los indecisos deben quedarse encima de la línea divisoria. Para que
el juego sea útil, empezaremos con frases triviales. Poco a poco,
introducimos aquellas que nos interesa debatir. Y cuando llegamos a ellas,
pedimos uno a uno a algunos de los jugadores que expliquen por qué han
elegido su respuesta, (alternando las preguntas, a uno que dice si, a otro
que dice no, a un indeciso…). Antes o después, las intervenciones se
convierten en réplicas. Así conseguimos que debatan entre ellos.
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Objetivos:
–fomentar la
atención del alumnado.
-Estimular al alumno.
-…..
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Evaluación:
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Publicado por Laura Sáez Martínez
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