A través del tangram podemos trabajar muchos conceptos: colores, ángulos, distancias, proporcionalidad, semejanzas.
Esta compuesto de siete piezas: un cuadrado, cinco triángulos rectángulos (dos grandes, dos pequeños y uno mediano) y un romboide.
Con las piezas se pueden construir muchas figuras, animales, objetos, personas, signos, etc.
Se puede construir con cartón, cartulina o madera, en este caso yo las he construido con folios de colores pegados sobre el cartón y después las he recortado y las he forrado.
Para realizarlo en el aula de educación infantil, es recomendable que se ofrezcan pistas y se facilite una plantilla con las figuras marcadas.
Ejemplo para Educación infantil:
Planteamiento
didáctico:
Objetivos:
- Reconocer las distintas figuras
que lo componen.
- Relacionar la figura del tangram
con el contorno de ella dibujado en un papel.
- Desarrollar la creatividad del
alumno con la creación de figuras libres.
- Desarrollar el sentido espacial.
Contenidos:
• Conceptos: colores, grande-pequeño, ángulos, distancias,
proporcionalidad, semejanzas.
• Procedimientos: atención y reconocimiento de las figuras,
identificación de semejanzas y diferencias entre las figuras y control de las
emociones e intereses.
• Actitudes: iniciativa por aprender cosas nuevas, respeto a los
compañeros durante el juego, cuidado de los materiales del juego
Desarrollo de
la actividad:
La actividad
tiene una duración flexible, por ejemplo propongo de una semana en la hora de
rincones para no modificar la programación de la semana, cada día un grupo..
Primero se les explica el juego y se les enseña como deben jugar mediante una
partida de prueba, después, serán ellos mismos quien elijan la plantilla del
juego y coloquen las piezas correctas.
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