4 años, 2º Trimestre, en
3 años, 2ºTrimestre ya tienen adquirido el concepto encima-debajo.
Los niños deberán responder que en la
pizarra porque algunos niños tienen dificultades sobre la orientación de los
objetos en el espacio y ya podemos comenzar con la actividad en la pizarra
dibujando:
PELOTA COLGADA DEL TECHO
LÁMPARA DE TECHO
LIBRO MESA
(Puede ponerse el ejemplo de las nubes y
la casa)
1º Se les muestra el dibujo de la pelota colgada
del techo (puesto que para que se de el
concepto “sobre” no puede haber una superficie de contacto) y se les
pregunta, ¿Dónde esta la pelota? Y dirán colgado, volando del libro o antes que el libro.
¿Entonces decís que la pelota esta colgada ? Si.
2º Para desafiarles, ahora mostraremos el
dibujo de la lámpara colgada y la mesa bajo ella. Y preguntaremos ¿dónde esta la
lámpara? Y dirán colgada, entonces preguntaremos ¿no decían que la pelota estaba colgada?
Explicamos que los objetos pueden estar
colgados y no colgados, y que colgado se puede decir que la pelota esta sobre el libro
o la lampara sobre la mesa (etapa de enunciación).
Luego se haría al revés para
explicar el concepto "bajo algo", un objeto que esta sobre otro
objeto sin haber una superficie de contacto entre ellos siempre va a estar bajo dicho objeto.
BIBLIOGRAFÍA:
FERNÁNDEZ BRAVO, José Antonio. Desarrollo del pensamiento lógico y matemático. Grupo Mayéutica Educación, 2012.
Como enseñar matemáticas en preescolar. GILEDITORES.
BIBLIOGRAFÍA:
FERNÁNDEZ BRAVO, José Antonio. Desarrollo del pensamiento lógico y matemático. Grupo Mayéutica Educación, 2012.
Como enseñar matemáticas en preescolar. GILEDITORES.
*Este dialogo no ha sido corregido por ningún profesor por
lo que puede contener errores, de todas maneras estoy abierta a modificar,
aprender y mejorar :). Thanks you.
Que orgullosa estoy de ti , y del gran trabajo que estás haciendo .
ResponderEliminar