Duración: 1 sesión por día durante 1 semana.
Iniciativa y motivación para realizarla: Poder enseñar a los alumnos a practicar de una manera
diferente el reconocimiento y la lectura de las sílabas a través del juego.
Planteamiento didáctico:
Objetivos:
• Animar al
aprendizaje de la lectura.
• Desarrollar
la concentración y el interés por el juego en grupo.
• Reconocer los
sonidos de cada silaba e identificar cada sonido escrito en el cartón.
Contenidos:
• Conceptos:
lectura de silabas directas (ma-pa-la-sa) y silabas inversas (am-ap-al-sa)
orientación en el espacio (arriba-abajo) y lateralidad (izquierda-derecha),
atención, razonamiento y normas del juego.
• Procedimientos: atención y reconocimiento de los sonidos silábicos,
identificación de semejanzas y diferencia de las silabas escritas y control de
las emociones e intereses.
• Actitudes: Iniciativa por aprender cosas
nuevas, respeto a los compañeros durante el juego, cuidado de los materiales
del juego
Metodología:
Trabajaremos un Aprendizaje significativo que implica una
metodología que sea capaz de conectar con sus intereses y necesidades, con su
forma de ver el mundo y que les proponga una finalidad y actividad clara para
aplicar los nuevos aprendizajes que desarrollan, por todo esto partiendo de lo
que los alumnos/as piensan y conozcan, para ello primero se preguntara quién
sabe lo que es un bingo y a partir de ahí explicaremos en que consiste el
juego.
Evaluación:
A través de la observación directa y sistemática de cada
niño, anotaremos por día y grupo los siguientes ítems mediante una lista de
control, debemos tener claro que es una actividad lúdica con el fin de enseñar
y que su evaluación es aproximada, es decir puede verse condicionada por
diversos factores, pues no nos muestra con certeza el conocimiento y el interés
de cada niño.
Ejemplo: Grupo 1,
Indicadores
|
Es capaz
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No es capaz
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Le cuesta
|
Leen las silabas correctamente, tanto directas como inversas
| |||
Son capaces de localizar la silaba elegida en sus respectivos cartones,
| |||
Muestran interés y ayudan a los compañeros por llevar a cabo la actividad
| |||
Respetan y recogen el material utilizado
| |||
Conocen y respetan las reglas del juego
|
Desarrollo de la
actividad:
La actividad tiene una duración de una semana por grupos, es
decir el lunes grupo naranja, martes, grupo azul etc., siendo grupos de 5-6
niños. Primero se les explica el juego y se les enseña como deben jugar
mediante una partida de prueba, después, el ganador de la partida (el que haya
completado todo el cartón de las silabas) será el encargado de sacar de la
bolsa las tarjetas para mostrárselas a sus compañeros, estos tendrán que
comprobar si la silaba que su compañero ha leído aparece en su cartón, si es
así cada niño deberá taparla con unas fichas que han sido repartidas
anteriormente hasta completar de nuevo el cartón.
Reflexión crítica, dificultades y posibles mejoras:
La actividad ha sido realizada satisfactoriamente, por lo
que no ha surgido ninguna dificultad, pudiendo observar los conocimientos que
han aprendido en las semanas posteriores. En ratos de juego libre, los niños
eran capaces de coger el juego, organizarse y jugar por ellos mismos sin la
ayuda de ningún adulto. Considero que la actividad ha tenido unos resultados
positivos en los alumnos de 5 años acorde con las letras que conocían (m, p, l,
s, a, e, i, o, u).
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