4 años, 3er Trimestre, los conceptos 1º 2º y 3º y los conceptos de antes, ahora y después se dan en el mismo trimestre.
Para realizar esta actividad necesitaremos un vaso.
Actividad 1
Etapa de elaboración
P: Chicos tenemos que
mirar este vaso lleno que tengo en la mesa, ¿Por qué tiene agua este vaso me lo
podéis explicar?
A1: Porque tienes sed
A2: Porque primero has abierto el grifo y lo has llenado.
Etapa de enunciación
P: A lo que vosotros
llamáis primero lo sustituiremos por ANTES.
P: ¿Cuándo hemos
llenado el vaso de agua?
A1: Antes señorita
P: ¿Entonces antes he
llenado el vaso de agua?
A1: Sí
Etapa de elaboración
P: y, ¿Cuándo el vaso tiene agua?
A1: Ya
A2: En este momento
Etapa de enunciación
P: A lo que vosotros me
habéis dicho Ya, los sustituiremos por AHORA.
P: Entonces, ¿el vaso
ya tiene agua?
A1: Si, ahora tiene agua
P: Muy bien, ahora
tenemos el vaso con agua.
Etapa de elaboración
P: ¿Y si luego tengo
mucha sed y me bebo todo el agua? ¿Cómo estará el vaso?
A1: Sin agua
A2: Vacío
P: ¿Cuando tendré el
vaso vacío?
A1: Cuando tengas sed y te lo bebas.
A2: En un rato, cuando estés cansada de hablar.
Etapa de enunciación
P: A lo que vosotros me
habéis dicho en un rato, lo sustituiremos por DESPUÉS.
P: ¿Cuándo estará el
vaso vacío si me lo bebo?
A1: Cuando te lo bebas todo todo.
A2: Pues después.
P: ¿Entonces si me bebo
todo el agua después estará el vaso vacío?
A1: Si señorita.
Etapa de concretización
Actividad 2: ¿Cuándo es mi cumpleaños?
Comenzaremos por la
estación actual en la que nos encontremos, en este caso otoño será ahora.
P: Chicos ahora estamos
en una estación que se caen las hojas de los árboles, ¿en que estación estamos
ahora?
A1: No lo se, no me acuerdo
A2: En otoño
P: Entonces, ¿Cuándo estamos
en otoño?
A1: ¡Ahora!
P: ¿Alguien sabe
decirme que estación viene después del otoño?
A1: mmmmmmmmmmmmmm
P: ¿Qué es lo que
ocurre cuando se caen las hojas?
A1: hace mucho mucho frío
A2: ¡El invierno!
P: ¿Quién ha nacido en
invierno?
A1: Yo no, yo he nacido en verano.
A2: Yo si.
P: ¿Y después del
invierno?, ¿Qué viene luego?, empieza por la letra p….
A1: ¡La primavera!
P: ¿Qué podemos ver en
primavera que son tan bonitas y huelen tan bien?
A1: ¡flores!
P: ¿y después de
primavera quien sabe cual es la estación que viene?
A1: ¡verano!
P: ¿Quién cumple los
años en verano?
A1: ¡Sonia!
P: Entonces, Recordemos
que las estaciones son invierno primavera verano otoño
P: Sonia celebra su
cumple en verano, lo celebra antes de otoño y después de la primavera.
Además de reforzar los conceptos Antes ahora y después,
estaremos reforzando su concepto de la sucesión de estaciones.
Etapa de concretización
Actividad 3
P: Nos vamos a aprender
esta poesía tan divertida, dice así:
Antes era tan
pequeño
Que no sabía
leer.
Ahora aprendo
las letras
Y se contar
hasta diez.
Después,
cuando sea grande,
Las estrellas
contaré
Y muchos
libros escribiré.
Podemos trabajarla durante 1 semana en la asamblea
para conseguir que se la aprendan.
Etapa de abstracción
Actividad 4 ¿Cómo es uno de nuestros días?
P: Hoy en la asamblea, David nos va a contar que hace un día normal
cuando se levanta.
A1: Pues…primero me levanto y…mi mamá
me hace el desayuno, nos vestimos y nos vamos corriendo al coche, ah y a veces
veo los dibujos.
P: Entonces, cuando desayunas, ¿antes de vestirte o después?
A1: Antes, antes.
P: Muy bien ahora como todos sabéis estamos en el colegio, por tanto no
estamos en casa, después todos nos iremos, ¿Qué es lo que haremos después?
A1: Después vendrá mi abuela a
recogerme y comeré en su casa, jugaremos juntos y luego vendrá papá a por mí y
nos iremos a casa.
Podemos realizar esta actividad
cada día con un alumno, (el que halla pasado la lista ese día por ejemplo), así
repasaremos los conceptos de antes, ahora, después.
hola... puedo usar tu poesia de Antes , ahora y despues para un libro de texto?
ResponderEliminarBuenas ideas para una clase utilizando el antes, ahora y después de distintas maneras que tomaré en cuenta
ResponderEliminarBuenas ideas para una clase utilizando el antes, ahora y después de distintas maneras que tomaré en cuenta
ResponderEliminarBuenas ideas para una clase utilizando el antes, ahora y después de distintas maneras que tomaré en cuenta
ResponderEliminarBuenas ideas para una clase utilizando el antes, ahora y después de distintas maneras que tomaré en cuenta
ResponderEliminar