Siguiendo las etapas de Jose A. Fernández Bravo.
Este concepto será trabajado en 5
años entre el 2º y 3er trimestre.
Los niños se encontraran en la
asamblea sentados mirando hacia la pizarra que será donde este situado en papel
continuo. TODOS EN LA MISMA DIRECCIÓN
ACTIVIDAD 1
ETAPA DE ELABORACIÓN
P: Niños vamos a jugar a un juego
muy divertido, vamos a pintarnos las manos con pintura de dedo, la mano que yo
os señale la meteremos en la pintura roja (en este caso la profesora señalará
la mano derecha del niño).
(Colocaremos un papel continuo en la
pizarra y los niños pondrán su mano haciendo el recorrido de la derecha ayudado
por la profesora, este recorrido puede estar indicado con puntitos --à )
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A1: Profe, esta mano que tengo pintada es con la que
yo escribo.
A2: Yo también.
A3: Pues yo pinto con la otra mano.
P: No pasa nada, ahora
explicaremos que unos usamos una mano y otros usamos la otra, incluso
podemos usar las 2 manos.
P: Ahora nos lavamos la mano y la
mano que no ha estado pintada de rojo la pintamos de verde, y vamos poniendo
las manos como yo os diga al lado de las manos rojas siguiendo el caminito.
P: Me tenéis que decir que cosas
tenemos al lado de la mano verde, por ejemplo yo os digo una: los libros de
inglés.
A1: ¡y las estanterías!
A2: ¡y el ordenador!
P: Bien, pues los libros, las
estanterías y el ordenador están ¿ al lado de ?
A1: ¡La mano verde!
ETAPA DE ENUNCIACIÓN
P: Pues en vez de decir la mano
verde diremos que están a la izquierda
P: ¿Dónde están las estanterías, el
ordenador y los libros?
A1: Al lado de nuestra mano IZQUIERDA
A2: ¡A la izquierda!
P: ¿ y la ventana donde esta?
A1: ¡A la derecha!
ACTIVIDAD 2
ETAPA DE CONCRETIZACIÓN
En el patio
P: ¡Ahora vamos a jugar a los bolos
pero con un ojo tapado! (la profesora tapa a los niños el ojo izquierdo, para
que cuando lleve el ojo izquierdo tapado, como solo esta viendo con el ojo
derecho, tienda a usar el lado derecho del cuerpo y viceversa. Evitaremos de
todas las maneras que se decante por una lateralidad cruzada.
A: ¿Puedo tirar ya profesora?
P: Si, pero no sin antes decirme con
que mano has cogido la pelota para tirar los bolos.
A: Si señorita, con mi mano derecha
P: Muy bien chicos, ahora
guardaremos los bolos y haremos carreras pero a la pata coja hasta la portería
y volveremos, nuestra pierna derecha no podrá tocar el suelo, es decir irá a la
pata coja.
P: David, ¿Qué pierna tienes
levantada sin tocar el suelo?
A: No me acuerdo profesora, no lo se.
P: La pierna que tenéis levantada es
vuestra pierna DERECHA.
Estos ejercicios se denominan de
activación bilateral consisten en hacer juegos,
para practicar una serie de ejercicios
cada día con un lado distinto del cuerpo,
alternando el derecho y el izquierdo.
ACTIVIDAD 3
ETAPA DE CONCRETIZACIÓN
En el aula
P: Quiero que cojáis estos gomets de
triángulo y lo coloquéis de izquierda derecha en el folio
A: ¿Empiezo aquí señorita?,
señalando el final del folio
P: No David, estarías empezando por
la derecha, y debes empezar por la izquierda y acabar por la derecha.
A: Entonces ¿lo coloco aquí? (Señala
el principio del folio)
P: Muy bien, ahí si debes colocarlo
ya puedes pegar todos.
Poco a poco estamos profundizando
trabajando en la laterilidad del niño
ACTIVIDAD 4
ETAPA DE CONCRETIZACIÓN
P: Muy bien chicos como os habéis portado muy bien
vamos a bailar y a cantar esta canción que os voy a poner dice así, tenemos que
hacer lo que nos diga la canción.
Esta canción la podemos poner varias veces a la semana.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=HIf01fcCGWg
Canción
izquierda-derecha
Izquierda por
aquí, derecha por acá
en ambas
direcciones me puedo colocar
si escojo la
derecha me voy a este lugar
y para el otro
lado la izquierda debe estar
izquierda...derecha...
a donde señala
la flecha
esta es mi mano
izquierda
y la derecha
esta es
izquierda...derecha...
a donde señala
la flecha
esta es mi mano
izquierda
y la derecha
esta es
izquierda...derecha...
a donde señala
la flecha
esta es mi mano
izquierda
y la derecha
esta es
ACTIVIDAD 5
ETAPA DE ABSTRACCIÓN
En esta etapa el alumno debe saber aplicar los
conocimientos adquiridos.
(Es conveniente realizar esta actividad en el gimnasio
o en un lugar amplio donde los niños se puedan mover con facilidad)
P: Os voy a contar un cuento y vosotros seréis los
personajes de el, así que tendréis que hacer lo que yo os cuente.
CUENTO MOTOR:
“SOMOS GOTITAS DE AGUA”.
A la vez que vamos narrando la
historia, vamos representando lo que en
ella se dice, haciendo los
movimientos, gestos…
Gotino es una gota de agua que acaba
de nacer. Tiene que aprender su función y se le ha encomendado regar un árbol.
Su recorrido comienza en las nubes. Cuando la nube tiene muchas gotas de agua,
choca contra otra y las gotas saltan de la nube y comienzan a caer.
Aquel día hacía mucho aire, y el
viento las llevaba a todas hacia la derecha. Otro viento más fuerte las llevaba
a la izquierda a la vez que giraban sobre sí mismas. Después se mezclaron
varios vientos y cada gota iba en una dirección, lateralmente, hacia atrás,
hacia delante… Poco a poco, el viento se iba calmando. Mientras las gotas iban
cayendo del cielo, se daban la vuelta, daban pequeños saltitos, levantaban la
mano derecha y luego la izquierda. Al fin las gotas llegaron al suelo. Sentado
en el suelo, Gotino y las demás gotas se mezclan con la tierra para llegar
hasta las raíces del árbol.
Una vez allí, cada gota coge un
grano de arena y juega con él. Se pasan el grano de arena de una mano a otra
mientras corren. Una de ellas grita “lanzad el granito hacia arriba y la
cogemos con la mano izquierda”. Repetimos, lanzamos hacia arriba y la paramos
con el pie derecho.
Gotino y sus compañeros, después de
jugar un rato, suben a través del tronco. Para que el recorrido no sea aburrido
se colocan en fila y andan todos cogidos de la cintura y a la vez. Primero pie
derecho, pie izquierdo, pie derecho, pie izquierdo. Entonces Gotino y sus
amigos se encuentran un estrechamiento. Hemos pasado del tronco a las ramas.
Siguen en fila y, dice Gotino ¿quién
es capaz de saltar con un solo pie? Todos se sueltan de la cintura y siguiendo
la fila lo intentan. ¿Quién es capaz de saltar con la pierna izquierda tres
veces seguidas? Ahora, dice Gotino: saltemos 3 veces hacia delante, y 3 hacia
atrás. Cerremos los ojos y andemos. ¡Cuidado con perder el equilibrio! Grita
una gotita al final de la fila.
Todas las gotas están muy animadas y
deciden quedarse un rato en las ramas. Saltan con los pies juntos, lo más lejos
posible, lo más cerca. Sin darse cuenta han llegado al tallo de la hoja, las
gotas tocan la oreja derecha de la gota que está delante, cierran el ojo
izquierdo a la vez que tocan el pie izquierdo del compañero de atrás. Corren
hacia delante colocando los brazos sobre los hombros de las gotas de delante. Y
así llegan a las hojas. Una vez allí juegan todos juntos a pisar los pies de
las demás gotas. Gotino dice: ahora, pisamos con el pie derecho, y ahora
pisamos sólo los izquierdos…
Las gotitas están cansadas. Las
hojas se caen de los árboles y nuestros amigos con ellas. Las gotitas se tumban
en el suelo y cierran los ojos. Alrededor todo es marrón y nos dice que ha
llegado el otoño. Las hojas se amontonan en el suelo hasta descomponerse.
Gotino, Gotoso, Gotera y sus amigos
se despiden de sus compañeros e inician un viaje de vuelta a las nubes. Cuando
lleguen descansarán varios días y empezarán de nuevo a cumplir su misión.
Volverán a caer en la tierra, y se volverán a encontrar con sus viejos amigos,
los granos de arena.
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