FICHA para el diseño y desarrollo de un modelo
científico
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Nombre de la Estrategia:
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El ciclo de las rocas
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Edad:
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5-6 años
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Contexto:
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Esta estrategia didáctica esta contextualizada en toda programación en la
que se trabaje la Tierra, el medio
natural, y más concretamente la creación de las rocas en la naturaleza, la
protogenesis o el ciclo de las rocas.
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Duración:
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Teniendo en cuenta que esta estrategia puede estar combinada con un
taller la duración de la misma es variable, pero se puede contemplar
realizarla en una sesión practica, de aproximadamente entre 2 y 4 horas de
duración.
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Objetivos y/o
competencias
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- Conocer el ciclo de las rocas
- Conocer la formación de las rocas.
- Conocer los diferentes tipos de rocas existentes.
- Experimentar y manipular con un modelo científico.
- Trabajar siguiendo unas pautas de manera adecuada y cooperativamente.
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Metodología de
aprendizaje
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La metodología que se va a emplear es una combinación entre la
metodología tradicional y la de descubrimiento.
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Contenidos
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De acuerdo con el contexto en el que se desarrolla los contenidos son los
siguientes:
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Conceptuales
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Procedimentales
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Actitudinales
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Las rocas, formación de las rocas, volcanes, tipos de rocas, ciclo de las
rocas, lugar de formación.
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Búsqueda e interpretación de la información, Observación, uso de modelos
científicos, trabajar en un periodo de tiempo determinado, Trabajo en grupo.
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Curiosidad, reflexión crítica, respeto a los resultados, flexibilidad
mental, seguir de manera adecuada las indicaciones dadas.
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Desarrollo de la estrategia
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Previo al uso del modelo científico se plantea un taller para diseñarlo. Para ello Los
niños deberán traer de sus casas distintos materiales indicados más abajo.
Una vez en el taller, se les separara en grupos de 5 alumnos para que trabajen
más fácilmente. El maestro les dará una serie de indicaciones y materiales ya
creados por el mismo para que les sea más fácil trabajar en el modelo.
Estas indicaciones consistirán en: Primero, en una cartulina blanca o
azul les dibujaremos una nube, ellos con algodón pegaran cachitos del mismo
simulando a la nube, después la recortaran y la apartaremos para después. A
continuación les daremos un cuadrado de cartón donde ya estarán hechos los
límites del dibujo, para que ellos
solo deban pintar pegar fieltro o papel celofán donde se les vaya indicando.
El dibujo consistirá en el ciclo de las rocas, que se adjunta al final de la
tabla. Después les daremos el modelo del volcán ya creado en un soporte de
cartón, que consistirá en una botella de 33cl recubierta de papel de cocina y
cola endurecida, ellos deberán recrearlo pintando el volcán con pintura de
dedos marrón, y el soporte también lo tendrán que adornar, con musgo, arena y
dibujando o pegando papel simulando rocas.
A continuación cuando se haya secado todo el volcán haremos una
recreación del volcán en activo.
Primero echaremos en la abertura del volcán dos cucharadas de bicarbonato
sódico, después una cucharada de jabón liquido (lavavajillas) y para simular
el color de la lava se le echara un poco de pimentón o de colorante rojo.
Después de obtener la mezcla la removeremos con un utensilio tal como una
cuchara.
Añadimos un chorro de vinagre a la mezcla y nos retiramos. Y por fin
tenemos la erupción de nuestro volcán.
Después explicaremos el ciclo de las rocas, atendiendo a los lugares
donde se forman los diferentes tipos de rocas:
Las rocas ígneas al lado de la lava
Las metamórficas fuera de la lava, cerca de ella.
Las rocas sedimentarias debajo de la línea del mar
El modelo científico puede permanecer en el rincón del desarrollo, para
que los alumnos trabajen con el y lo tengan a su vista siempre que se
introduzcan en el rincón.
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Recursos y medios
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Para cada grupo de niños:
maestro/a, pinturas, dos tablas de cartón, lápices de colores, pintura de dedos
marrón (VOLCAN), papel celofán azul (MAR), fieltro amarillo, cartulina blanca o azul, algodón,
musgo, arena, bicarbonato sódico, jabón liquido, un poco de pimentón o
colorante rojo imágenes o fotos de rocas, (los tres tipos de rocas
que se forman, IGNEAS, METAMORFICAS Y SEDIMENTARIAS), pegamento o cola,
pinceles, tijeras de punta redonda,
sillas y mesas, rincón del desarrollo. Así como los materiales
utilizados para la estructura del volcán serán: botellas de 33cl vacías de
plástico, papel de cocina o periódico, cola y agua).
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Estrategias de evaluación
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Conoce los diferentes tipos de rocas existentes, sabe describir el ciclo
de las rocas, al igual que donde se va formando cada roca, diferencia entre
los minerales y las rocas, entiende la creación de las rocas como un proceso
natural , manipula y ordena de forma adecuada los materiales, el resultado es
consistente (duradero)
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Apoyo de la estructura para la realización del modelo de
El Ciclo de las Rocas.
A continuación se encuentra el paso a paso de la realización del modelo a través de imágenes.
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