¿Qué es un atrapasueños?
Existe una
leyenda proveniente del pueblo Dakota de la nación Sioux que reza así:
Hace mucho
tiempo cuando el mundo era aún joven, un viejo líder espiritual lakota estaba
en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión, Iktomi -el gran maestro
bromista de la sabiduría- se le aparecía en forma de una araña. Iktomi hablaba
con él en un lenguaje secreto, que sólo los líderes espirituales de los lakotas
sabían entender. Mientras le hablaba, Iktomi -la araña- tomó un trozo de rama
del sauce más viejo. Le dio forma redonda y con plumas, pelo de caballo,
cuentas y adornos empezó a tejer una telaraña.
Hablaron de
los círculos de la vida, de cómo empezamos la existencia como bebés y crecemos
a la niñez y después a la edad adulta, para llegar finalmente a la vejez,
cuando debemos volver a cuidar de los bebés, completando así el círculo.
Pero Iktomi
dijo -mientras continuaba tejiendo su red- "en todo momento de la vida hay
muchas fuerzas, algunas buenas otras malas. Si te encuentras en las buenas,
ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si escuchas a las fuerzas
malas, ellas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada". Y
continuó: Hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden interferir con
la armonía de la naturaleza. También con el gran espíritu y sus maravillosas
enseñanzas."
Mientras la
araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y
trabajando hacia el centro. Cuando Iktomi terminó de hablar, le dio al anciano
Lakota la red y le dijo: "Mira la telaraña es un círculo perfecto, pero en
el centro hay un agujero, úsala para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para
alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sus sueños y sus
visiones. Si crees en el Gran Espíritu, la telaraña retendrá tus buenas ideas
que descenderán por las plumas hasta ti y las malas desaparecerán al amanecer por
el agujero".
El anciano
Lakota, le pasó su visión a su gente y ahora los indios usan el atrapasueños
como la red de su vida. Se cuelgan encima de las camas, en su casa para
escudriñar sus sueños y visiones. Lo bueno de los sueños queda capturado en la
telaraña de la vida y vive con ellos. Lo malo escapa a través del agujero del
centro y no será nunca más parte de ellos.
Los
atrapasueños o también llamados cazadores de sueños, se denominaban
"Bawaadjigan" en el lenguaje Ojibwe de los sioux, quienes luego se
dividieron en los sante (isanyati, los que viven cerca de Knife Lake), dakota
centrales y teton (lakotas).
Estas culturas sostenían la creencia de que los sueños eran
mensajes del mundo espirtual. De esta manera, el atrapasueños funcionaba como
un filtro de sueños y visiones, que protegía contra las pesadillas. Los lakotas
particularmente, llegaron a creer que el atrapasueños sostiene el destino de su
futuro, y es propicio para la buena fortuna y la armonía familiar, aparte de
los buenos sueños.
¿Cómo se hace?
Ficha de actividad
Nombre
de la actividad: ATRAPA SUEÑOS.
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Fecha: ---------
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Profesores:
1 ó 2
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Duración:
1h.
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Grupo: primaria
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Tipo
de actividad: manualidades
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Material:
-
1 alambre de metal de
- Dos plumas grandes de colores - Cuentas o abalorios - 1 madeja de lana azul - 5 tubos de metal plateadas de |
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Desarrollo:
Primero, se forma un aro con el alambre
(tomar un objeto cilíndrico de unos
A continuación, el aro se envuelve por
completo con la lana azul, de manera que no se vea el alambre. Una vez que se
ha hecho esto, se marca con un hilito doce puntos equidistantes sobre la
circunferencia del aro, como si se estuvieran marcando las horas en un reloj.
Estos puntos serán numerados del uno al doce. La lana azul se sujeta en el
punto número doce con un nudito, de ahí la lana se pasa al punto número cinco
y se sujeta con un nudito. Luego se continúa la secuencia de la siguiente
manera:
*
Del punto 5 al punto 10.
*
Del punto 10 al punto 3.
*
Del punto 3 al punto 8.
*
Del punto 8 al punto 1.
*
Del punto 1 al punto 6.
*
Del punto 6 al punto 11.
*
Del punto 11 al punto 4.
*
Del punto 4 al punto 9.
*
Del punto 9 al punto 2.
*
Del punto 2 al punto 7.
* Del
punto 7 al punto 12.
Posteriormente,
se parte de nuevo del punto 12 con la lana hacia el punto 3. De ahí se dirige
al punto 6, de ahí al punto 9, y por último al punto 12. Luego, se corta la
lana. Se anuda en el punto 1 y se pasa hacia el punto 4, después al punto 7,
de ahí al punto 10 y se regresa al punto 1. Una vez más se corta la lana. Se
anuda en el punto 2 y se pasa hacia el punto 5, después al punto 8, de ahí al
punto 11 y se termina en el punto 2.
Es necesario que las zonas dentro de la
red donde se producen cruces de hilos se amarren donde se cruzan, para evitar
que la red quede floja y se vean capas. En el punto doce se anudar un hilito
de lana azul a manera de anillito para colgarlo.
En el punto 3 y en el punto 9 se
sujetan las plumas de colores una en cada punto con un hilo y se asegura con
silicón para que no queden movibles.
Aparte, se sujetan los tubos de metal a
hilos de lana azul separadamente. Los hilos deberán tener diez centímetros de
largo. En medio de cada uno de estos hilos se coloca dos cuentas o abalorios.
Por último estos cinco hilos con sus tubos se cuelgan respectivamente en los
puntos 4, 5, 6, 7 y 8 del aro
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Objetivos:
-Enseñar
a el por que de las cosas.
-Aprender
por medio del juego.
-Educar
a través de la experimentación.
- Integrar al niñ@ en nuevas culturas.
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