Doña semana tiene 7 hijitos
unos hay cole
otros no venimos
LUNES, MARTES, MIÉRCOLES, JUEVES, VIERNES
SÁBADO Y DOMINGO,
¡qué nunca trabaja!
"Érase una vez un lobito bueno al que maltrataban todos los corderos, y había tambien un príncipe malo, una bruja hermosa y un pirata honrado, todas esas cosas había una vez cuando yo soñaba un mundo al revés" J.A Goytisolo.
FICHA
DE ACTIVIDAD
Nombre de la actividad: (indicado en el desarrollo)
|
||||||||||||||
Fecha:
|
Profesores:
|
Duración:
|
||||||||||||
Grupo:
Grupo-clase
|
Tipo
de actividad: Presentación
|
|||||||||||||
Material:
Según
el juego.
|
||||||||||||||
Desarrollo:
1. LAS VACACIONES. Primaria/Infantil
Dejar correr la imaginación de los
niños y que vayan diciendo el sitio de vacaciones donde han estado. Así cada
día se representará una excursión al lugar que digan: la playa, la montaña,
la piscina, el campo… También se puede hacer una exposición con las cosas que
los niños hayan traído de su lugar de vacaciones: una concha, una planta,
etc. Otra opción puede ser hablar de esa concha en particular: qué es, cómo
ha llegado al mar, de qué color es, qué tacto tiene… así se puede revisar lo
aprendido de forma general.
2. NOMBRE
AFIRMATIVO. Infantil/Primaria
Materiales: Folios, pinturas, lapiceros.
Desarrollo: Se pide que cada niño haga un dibujo de
sí mismo es escriba debajo algunas características de las que esté
orgulloso-a.
(Se les puede ayudar escribiendo en la pizarra adjetivos,
que dirán entre todos: guapo-a, simpático-a, deportista, alegre, generoso,
amable…
Cuando hayan terminado sus dibujos se
pincharán en el corcho.
3. CONOCEMOS EL CENTRO. Infantil/Primaria
Desarrollo: Ir presentando al alumnado las
instalaciones que van a usar como alumnos y alumnas de 1º que son, para que
las conozcan, se vayan familiarizando con ellas y conozcan las normas de
funcionamiento fuera del aula.
4. ME GUSTARÍA SER UN LINCE. Primaria.
El profesor dice: “Mi nombre es…
y si fuera un animal me gustaría ser un lince porque podría ver de
noche”.
El profesor da tiempo a sus
alumnos para que piensen el animal que les gustaría ser y el porqué. Se les
anima a ser creativos, diferentes y únicos. El primer alumno empieza y el
siguiente tiene que decir su nombre, el animal que le gustaría ser, el porqué
y además lo que ha dicho su compañero anterior.
5. RECORDAR A LOS COMPAÑEROS. Primaria.
Los alumnos se sientan en círculo
en la clase y se van presentando uno a uno. Por ejemplo, el primero dice:
“Soy Andrés, tengo 10 años y lo que más me gusta es tocar la guitarra”. El
compañero siguiente se presenta y además tiene que repetir lo que ha dicho el
compañero anterior. Y Así sucesivamente. El tercer alumno se presentará y
además tendrá que repetir lo que dijeron el primero y el segundo. Es una
forma de desarrollar su memoria y conocer a sus compañeros.
6. EL PRIMER TEST/EXAMEN. Primaria
Una vez que los niños se han
sentado el profesor les pide que cojan un papel y un bolígrafo para hacer el
¡¡primer test del año!! Anotan en el papel el título “Profesor” y… tienen que
responder a las preguntas de “¿Dónde has nacido?, ¿Tienes hermanos/as?, ¿A
qué escuela has ido?, ¿Cuántos años tienes?, ¿Cuál es tu color favorito?. El
alumno tiene que responder todas las preguntas y si lo hace correctamente
entonces sacará su primer 10.
7. ENTREVISTA A UN COMPAÑERO. Primaria
Se dividen los alumnos en
parejas. Cada alumno tiene que entrevistar a su compañero (nombre, familia,
curso, hobbies, etc.) y presentarle al resto de la clase. Es otra forma de
conocer más a los compañeros. También hay que presentar al profesor.
8. ROMPE EL HIELO CON UN CARAMELO. Primaria
El primer día de clase: nadie se
conoce. Una buena forma de romper el hielo es la siguiente: el profesor debe
traer caramelos sin azúcar el primer día y ofrecérselos a sus alumnos
diciéndoles que cojan los que quieran. Una vez en clase sentados, los alumnos
deben decir una característica suya por cada caramelo que han cogido. También
se puede asignar un tema a cada color del caramelo y hablar de él. Por
ejemplo:
9. LOS DETECTIVES. Primaria
Cada participante elabora una
ficha con algunos datos sobre su persona: hobbies, programas favoritos de
televisión, libro que más le gusta, que le gustaría ser de mayor …
Se introducen todas las fichas en
una bolsa. Cada participante extrae una ficha y comprueba que no es la suya
(si lo fuera la devuelve y coge otra). Después, se deja que cada participante
se entreviste con otros participantes hasta dar con el que corresponde a su
ficha. Al final anota el nombre en el reverso. En grupo, cada uno expone el
resultado de la prueba y se comprueba si ha acertado.
10.
MEGUSTARÍA SER …
Primaria
Nos sentamos todos en círculo. El
profesor –aquí jugamos todos- y los alumnos deben pensar qué personas les
gustaría ser. Tal persona puede ser desde un familiar o un amigo, hasta un
actor de cine, un cantante o un prestigioso deportista. Una vez lo hayamos
pensado todos, empezando por el profesor nos levantamos uno por uno, decimos
el nombre de la persona que nos gustaría ser y damos las razones por las que hemos
elegido a esa persona.
11.
¿REAL O
INVENTADO? Primaria
Cada alumno debe rellenar una
ficha con los siguientes datos: Nombre, número de hermanos, deporte y color
favorito y otras aficiones. Los alumnos pueden cumplimentar la ficha con
datos reales o inventados, como ellos deseen. Cada alumno va leyendo su ficha
en voz alta. Los demás deberán adivinar si la ficha es real o inventada.
11.ASÍ SOY YO.
1º y 2º Primaria
Materiales: La ficha
Desarrollo: Dar a cada alumno/a la ficha
“Así soy yo” y que escriba su nombre, sus años y su colegio. A continuación
que hagan su dibujo (lo más bonito que puedan) para ponerlos en el corcho.
Después se
les dará la frase “Todos y todas somos
diferentes y especiales” para que la pinten y se la lleven a casa.
12. SOY ESPECIAL/SOY DIFERENTE. 3º y 4º Primaria
Desarrollo: Preparar unas fichas del tamaño
de un naipe con el nombre de cada niño o niña de la clase y ellas y ellos
deberán poner 3 ó 4 adjetivos que los definan y por los que se sienten
especiales (pueden ser características físicas, gustos, aficiones,
habilidades …)
Posteriormente
se les puede escribir en el encerado el “Mensaje secreto”.
TOP SECRET
Solución 8 6
7 3 4 5 1 2
Mensaje:
1-REN 2-TES 3-MOS 4-DI 5-FE 6-DOS 7-SO 8-TO
13.LA TARAJETA DE VISITA. 5º Y 6º Primaria
Materiales: La ficha.
Desarrollo: Se pide a cada alumno/a que
rellene su tarjeta de visita, poniendo en cada apartado tres propuestas.
1ª
¿Qué aficiones tienes?; 2ª ¿Qué programas de la TV te gustan más?; 3ª ¿Qué
palabras definen tu personalidad?; 4ª ¿A dónde te gustaría viajar?; 5ª ¿En
qué oficio te gustaría trabajar?; 6ª ¿Qué cosas has hecho de las que te
sientes satisfecho/a?
Posteriormente
se sientan todos en corro y cada uno pasará su tarjeta de visita al que está
a su derecha; éste la leerá al grupo; se pueden ir leyendo apartado por
apartado y hacer comentarios sobre lo que más hay llamado la atención.
Conviene
que el tutor o la tutora participen como uno más de la actividad.
14.POR PAREJAS. 5º Y 6º Primaria
Desarrollo: La clase se coloca por parejas
previamente formadas al azar. Se puede utilizar la técnica de adjudicar a
cada alumno/a un número, un color o una fruta (tantos como grupo se quieran
constituir) para que formen grupos aquellos que tengan el mismo número, color
o fruta. Se les pide que durante 5 minutos cada miembro de la pareja le hable
al otro/a de lo que más le haya gustado de las vacaciones. Al terminar los 5
minutos (el tutor/a lo señala), el/la que ha estado escuchando empieza a
hablar de su experiencia en el verano.
Posteriormente,
si el grupo no es muy numeroso, cada cual contará al grupo grande lo que le
ha contado su pareja y así
sucesivamente todos los miembros del grupo.
|
Objetivos:
–Fomentar
la integración del niño en el aula.
-….
|
|||||||||||||
Evaluación:
|
Ficha de actividad
Nombre de la actividad: (indicado en el desarrollo)
|
||||
Fecha:
|
Profesores:
|
Duración:
|
||
Grupo:
Grupo-clase
|
Tipo
de actividad: Atención
|
|||
Material:
Según
las variaciones que el profesor quiera incorporar en los diversos juegos (en
principio no es necesario ningún material concreto).
|
||||
Desarrollo:
1. VEINTE PREGUNTAS. Primaria/Infantil
El profesor elige un objeto que
está en clase y los alumnos tienen que adivinarla. El docente sólo puede
responder SÍ o NO y los alumnos sólo pueden hacer 20 preguntas para adivinar
qué objeto es. Quien lo adivine piensa en otro objeto.
2. COMBINACIONES ABSRUDAS DE PALABRAS. Infantil
El profesor
construye una frase sin sentido tal como “Hoy en el desayuno hemos comido…
pescado con sombreros”. El niño tiene que responder con algo igualmente tonto
con la misma estructura, por ejemplo; “Hoy hemos comido huevos con zapatos”.
Y así sucesivamente.
3. DE LA HABANA HA VENIDO UN BARCO CARGADO DE…
El
profesor piensa una familia de animales, personas, comidas u objetos. Le dice
a los alumnos “de la Habana ha venido un barco cargado de… animales de cuatro
patas”. Los alumnos deberán ir diciendo, uno por uno, animales de cuatro
patas. Si algún alumno no supiera decir ninguno, pierde el turno o se
elimina, como queráis. El nivel de dificultad puede variar dependiendo de la
familia. Por ejemplo, en infantil valdría decir “de la Habana ha venido un
barco cargado de… animales”, en primaria “de la Habana ha venido un barco
cargado de… verduras”.
4. LOS DIBUJOS. Primaria
Un
participante hace un dibujo en la pizarra ante el grupo que otros dos
compañeros no podrán observan. Cubrimos la mayor parte de este y pedimos a
uno de los dos compañeros que no han podido verlo que haga un dibujo igual.
Volvemos a cubrir la mayor parte y pedimos al otro compañero que no ha visto
ninguno de los dos dibujos anteriores que haga el mismo dibujo a partir de
este último. El final, los descubrimos y los comparamos.
5. LAS DIFERENCIAS. 3er. Ciclo de Primaria.
Una
dinámica para que nuestros alumnos y alumnas entiendan lo que suponen las
diferencias entre países con distinto recursos.
Para que
resulte más enriquecedor no planteamos a nuestros alumnos cuál es el objetivo
perseguido por el juego. Simplemente, dividimos en equipo iguales al grupo
(cinco o seis componentes de cada equipo). El objetivo que les planteamos es
construir un cubo de cartulina de ciertas dimensiones. Y les proporcionamos
material: cartulina, regla, pegamento, tijeras, lápices … No todos deben
disponer de todo el material. Y a uno de los equipos le deben sobrar cosas,
incluso innecesarias. Eso sí, cada equipo dispone de un tiempo limitado
(veinte o treinta minutos) y debe escoger un “negociador” que tiene que pedir
a otros equipos que les proporcionen aquello que les falta. Intercambiando
cosas, pidiendo prestado… Además, nosotros designaremos un observador por
grupo que se limitará a tomar nota de lo que hace el grupo. Es conveniente
elegir a los más críticos. Al final, cada observador de cada grupo cuenta en
voz alta lo que ha sucedió. Establecer paralelismos con lo que sucede entre
países más y menos desarrollados en nuestra fácil tarea. Y estimular las
conclusiones de los propios alumnos y alumnas.
6. EL PRIMER DEBATE. 3er. Ciclo de Primaria.
Se
divide a los alumnos en grupo de cuatro o cinco personas. Cada grupo debe
elegir un portavoz. El profesor propone un tema y una serie de preguntas
respecto a él. Durante 15 minutos cada grupo deberá debatir sobre el tema y
contestar a las preguntas. Pasados estos minutos el portavoz deberá
levantarse y hacer un breve resumen de lo que se ha hablado en su grupo,
comentar en qué pregunta/s estaban la mayoría de los miembros de acuerdo y en
cuál/es no y porqué.
7. EXPRESAR VALORES Y OPINIONES. 3er. Ciclo de
Primaria.
Esta dinámica puede
servir para iniciar un debate. Más adelante, podemos utilizarla para evaluar
las conclusiones que nuestros alumnos han extraído del desarrollo de un tema,
un documental, una película… Su utilidad consiste en que hace que se expresen
de forma espontánea y provoca la participación.
Es una dinámica muy
sencilla: necesitamos un espacio despejado, que separamos con una línea en el
suelo, como un campo de fútbol o baloncesto (no hace falta tanto espacio,
basta con la propia aula, aunque es bueno pensar que cuanto mayor sea el
movimiento que realicen en sus desplazamientos más facilitamos que se animen
a opinar). Una de las áreas separadas por la línea será la zona del “si” o
“verdadero” o del “no” o “falso”.
El juego consiste
en hacer afirmaciones que requieran estar a favor o en contra, como: “Los
toros son un espectáculo primitivo y salvaje”. Al escuchar cada frase, los
alumnos y alumnas deben ir corriendo a la zona
Que representa su
opinión. Los indecisos deben quedarse encima de la línea divisoria. Para que
el juego sea útil, empezaremos con frases triviales. Poco a poco,
introducimos aquellas que nos interesa debatir. Y cuando llegamos a ellas,
pedimos uno a uno a algunos de los jugadores que expliquen por qué han
elegido su respuesta, (alternando las preguntas, a uno que dice si, a otro
que dice no, a un indeciso…). Antes o después, las intervenciones se
convierten en réplicas. Así conseguimos que debatan entre ellos.
|
Objetivos:
–fomentar la
atención del alumnado.
-Estimular al alumno.
-…..
|
|||
Evaluación:
|