lunes, 10 de diciembre de 2012

Concepto antes, ahora y después.

Siguiendo las etapas de Jose A. Fernández Bravo
4 años, 3er Trimestre, los conceptos 1º 2º y 3º y los conceptos de antes, ahora y después se dan en el mismo trimestre.                                                                                                    
Para realizar esta actividad necesitaremos un vaso.
Actividad 1

Etapa de elaboración
P: Chicos tenemos que mirar este vaso lleno que tengo en la mesa, ¿Por qué tiene agua este vaso me lo podéis explicar?
A1: Porque tienes sed
A2: Porque primero has abierto el grifo y lo has llenado.
Etapa de enunciación
P: A lo que vosotros llamáis primero lo sustituiremos por ANTES.
P: ¿Cuándo hemos llenado el vaso de agua?
A1: Antes señorita
P: ¿Entonces antes he llenado el vaso de agua?
A1: Sí
Etapa de elaboración
P: y, ¿Cuándo el vaso tiene agua?
A1: Ya
A2: En este momento
Etapa de enunciación
P: A lo que vosotros me habéis dicho Ya, los sustituiremos por AHORA.
P: Entonces, ¿el vaso ya tiene agua?
A1: Si, ahora tiene agua
P: Muy bien, ahora tenemos el vaso con agua.
Etapa de elaboración
P: ¿Y si luego tengo mucha sed y me bebo todo el agua? ¿Cómo estará el vaso?
A1: Sin agua
A2: Vacío
P: ¿Cuando tendré el vaso vacío?
A1: Cuando tengas sed y te lo bebas.
A2: En un rato, cuando estés cansada de hablar.
Etapa de enunciación
P: A lo que vosotros me habéis dicho en un rato, lo sustituiremos por DESPUÉS.
P: ¿Cuándo estará el vaso vacío si me lo bebo?
A1: Cuando te lo bebas todo todo.
A2: Pues después.
P: ¿Entonces si me bebo todo el agua después estará el vaso vacío?
A1: Si señorita.

Etapa de concretización

Actividad 2: ¿Cuándo es mi cumpleaños?
Comenzaremos por la estación actual en la que nos encontremos, en este caso otoño será ahora.
P: Chicos ahora estamos en una estación que se caen las hojas de los árboles, ¿en que estación estamos ahora?
A1: No lo se, no me acuerdo
A2: En otoño
P: Entonces, ¿Cuándo estamos en otoño?
A1: ¡Ahora!
P: ¿Alguien sabe decirme que estación viene después del otoño?
A1: mmmmmmmmmmmmmm
P: ¿Qué es lo que ocurre cuando se caen las hojas?
A1: hace mucho mucho frío
A2: ¡El invierno!
P: ¿Quién ha nacido en invierno?
A1: Yo no, yo he nacido en verano.
A2: Yo si.
P: ¿Y después del invierno?, ¿Qué viene luego?, empieza por la letra p….
A1: ¡La primavera!
P: ¿Qué podemos ver en primavera que son tan bonitas y huelen tan bien?
A1: ¡flores!
P: ¿y después de primavera quien sabe cual es la estación que viene?
A1: ¡verano!
P: ¿Quién cumple los años en verano?
A1: ¡Sonia!
P: Entonces, Recordemos que las estaciones son invierno primavera verano otoño
P: Sonia celebra su cumple en verano, lo celebra antes de otoño y después de la primavera.
Además de reforzar los conceptos Antes ahora y después, estaremos reforzando su concepto de la sucesión de estaciones.

Etapa de concretización

Actividad 3
P: Nos vamos a aprender esta poesía tan divertida, dice así:
Antes era tan pequeño
Que no sabía leer.
Ahora aprendo las letras
Y se contar hasta diez.
Después, cuando sea grande,
Las estrellas contaré
Y muchos libros escribiré.

Podemos trabajarla durante 1 semana en la asamblea para conseguir que se la aprendan.

Etapa de abstracción

Actividad 4 ¿Cómo es uno de nuestros días?
P: Hoy en la asamblea, David nos va a contar que hace un día normal cuando se levanta.
A1: Pues…primero me levanto y…mi mamá me hace el desayuno, nos vestimos y nos vamos corriendo al coche, ah y a veces veo los dibujos.
P: Entonces, cuando desayunas, ¿antes de vestirte o después?
A1: Antes, antes.
P: Muy bien ahora como todos sabéis estamos en el colegio, por tanto no estamos en casa, después todos nos iremos, ¿Qué es lo que haremos después?
A1: Después vendrá mi abuela a recogerme y comeré en su casa, jugaremos juntos y luego vendrá papá a por mí y nos iremos a casa.
Podemos realizar esta actividad cada día con un alumno, (el que halla pasado la lista ese día por ejemplo), así repasaremos los conceptos de antes, ahora, después.

5 comentarios:

  1. hola... puedo usar tu poesia de Antes , ahora y despues para un libro de texto?

    ResponderEliminar
  2. Buenas ideas para una clase utilizando el antes, ahora y después de distintas maneras que tomaré en cuenta

    ResponderEliminar
  3. Buenas ideas para una clase utilizando el antes, ahora y después de distintas maneras que tomaré en cuenta

    ResponderEliminar
  4. Buenas ideas para una clase utilizando el antes, ahora y después de distintas maneras que tomaré en cuenta

    ResponderEliminar
  5. Buenas ideas para una clase utilizando el antes, ahora y después de distintas maneras que tomaré en cuenta

    ResponderEliminar