lunes, 31 de diciembre de 2012

Bingo Silábico

Rincón de lectura
Duración: 1 sesión por día durante 1 semana.

Iniciativa y motivación para realizarla: Poder enseñar  a los alumnos a practicar de una manera diferente el reconocimiento y la lectura de las sílabas a través del juego.

Planteamiento didáctico:
Objetivos:
• Animar al aprendizaje de la lectura.
• Desarrollar la concentración y el interés por el juego en grupo.
• Reconocer los sonidos de cada silaba e identificar cada sonido escrito en el cartón.

Contenidos:
• Conceptos: lectura de silabas directas (ma-pa-la-sa) y silabas inversas (am-ap-al-sa) orientación en el espacio (arriba-abajo) y lateralidad (izquierda-derecha), atención, razonamiento y normas del juego.
• Procedimientos: atención y reconocimiento de los sonidos silábicos, identificación de semejanzas y diferencia de las silabas escritas y control de las emociones e intereses.
• Actitudes: Iniciativa por aprender cosas nuevas, respeto a los compañeros durante el juego, cuidado de los materiales del juego

Metodología:       
Trabajaremos un Aprendizaje significativo que implica una metodología que sea capaz de conectar con sus intereses y necesidades, con su forma de ver el mundo y que les proponga una finalidad y actividad clara para aplicar los nuevos aprendizajes que desarrollan, por todo esto partiendo de lo que los alumnos/as piensan y conozcan, para ello primero se preguntara quién sabe lo que es un bingo y a partir de ahí explicaremos en que consiste el juego.   

Evaluación:
A través de la observación directa y sistemática de cada niño, anotaremos por día y grupo los siguientes ítems mediante una lista de control, debemos tener claro que es una actividad lúdica con el fin de enseñar y que su evaluación es aproximada, es decir puede verse condicionada por diversos factores, pues no nos muestra con certeza el conocimiento y el interés de cada niño.
Ejemplo: Grupo 1,
Indicadores
Es capaz
No es capaz
Le cuesta
Leen las silabas correctamente, tanto directas como inversas



Son capaces de localizar la silaba elegida en sus respectivos cartones,



Muestran interés y ayudan a los compañeros por llevar a cabo la actividad



Respetan y recogen el material utilizado



Conocen y respetan las reglas del juego



                            
Desarrollo de la actividad:
La actividad tiene una duración de una semana por grupos, es decir el lunes grupo naranja, martes, grupo azul etc., siendo grupos de 5-6 niños. Primero se les explica el juego y se les enseña como deben jugar mediante una partida de prueba, después, el ganador de la partida (el que haya completado todo el cartón de las silabas) será el encargado de sacar de la bolsa las tarjetas para mostrárselas a sus compañeros, estos tendrán que comprobar si la silaba que su compañero ha leído aparece en su cartón, si es así cada niño deberá taparla con unas fichas que han sido repartidas anteriormente hasta completar de nuevo el cartón.

Reflexión crítica, dificultades y posibles mejoras:
La actividad ha sido realizada satisfactoriamente, por lo que no ha surgido ninguna dificultad, pudiendo observar los conocimientos que han aprendido en las semanas posteriores. En ratos de juego libre, los niños eran capaces de coger el juego, organizarse y jugar por ellos mismos sin la ayuda de ningún adulto. Considero que la actividad ha tenido unos resultados positivos en los alumnos de 5 años acorde con las letras que conocían (m, p, l, s, a, e, i, o, u).

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