martes, 25 de diciembre de 2012

Recicla jugando


           Para maestros y maestras interesados en el reciclaje,

En el blog "reciclando en la escuela" hemos podido encontrar una actividad bastante interesante para los maestros y maestras interesados en un mundo de reciclaje y reutilización.
Con el juego que a continuación os mostramos, los más pequeños podré jugar y pasarlo en grande a la vez que repasan y recuerdan lo aprendido, es una manera llamativa de potenciar el aprendizaje del niño/a y de acortar distancias entre el juego y las diferentes materias de lenguaje, matemáticas...
La fabricación del  juego  es muy simple: consiste en pegar las bases de los tapones de tetra blik de leche, zumo, batido... en una tablilla y escribir o pegar sobre los tapones números o lo que se nos ocurra. A continuación os mostraremos paso a paso como elaborar este sencillo e ingenioso juego.

Construcción:
Si quieres que la tabla tenga las dimensiones de una hoja A4 al objeto de imprimir actividades para realizar por los alumnos/as, tal y como en las fotografías, las dimensiones deben ser 29 cm x 10 cm.

Materiales:
Tabla o cartón duro de dichas dimensiones, 10 tapones de brick de leche, zumo, batidos… por tabla, cola de contacto en gel y si quieres decorarla para que no se vea la tabla de madera, cartulina del color que quieras.

Sugerencias:
Las posibilidades de este juego son muy diversas, a partir de este puedes dejar volar tu imaginación y la de tu clase y crear nuevos juegos para que tus alumnos trabajen, otras materias,habilidades... Marta de "recicla en la escuela" nos ha dejado algunas ideas bastante interesantes con las que poder trabajar y sobre las que poder reinventar. Ella utiliza este juego para trabajar la música, inglés o cálculo.
A continuación podréis ver dichos ejemplos con diferentes plantillas elaboradas por el CEIP "Marcos Frechín" quien ha trabajado este método, mejorando algunos aspectos y facilitándonos el acceso a su uso.


Plant. preguntas Plant. tapones

Actividades para la máquina de los tapones
Articulo con 10.312 Visitas.Creado el 10 febrero, 2011 por José M. de la Rosa Sánchez
En este artículo recogemos las actividades que se crearon en aquella ocasión, así como otras nuevas.
Las plantillas de celdas rectangulares son las preguntas y las celdas circulares son para los tapones (salvo que lo escribas con rotulador). Esta plantilla la usaremos para más de una actividad.


Matemáticas:
Reconocimiento de números del 0 al 9
(Con los tapones numerados).


Contar objetos


Sumas en la primera decena
(Con los tapones numerados)

Restas en la primera decena

Música:
Notas y signos musicales

Inglés: colores

Gracias a todas aquellas personas que comparten sus ideas y nos facilitan el acceso a estas. Si todos trabajamos juntos y compartiendo seguro que conseguiremos no solo el reciclarnos continuamente como profesionales, lo cual es muy bueno, si no avanzar hacia el progreso.

Publicado por Laura Sáez

No hay comentarios:

Publicar un comentario